La varicela es altamente contagiosa y se puede contagiar a todo el que no la haya padecido o no haya sido vacunada, especialmente la padecen bebés y niños de tres a diez años. Pero los adultos que no la han padecido de niños no están protegidos contra ella y pasarla de mayor es más grave que pasarla de niño.
Esta enfermedad puede transmitirse facilmente sin necesidad de cotacto, sencillamente por el aire, por ello es tan habitual que los niños la padezcan.
La varicela es causada por el denominado virus varicela-zoster. Pertenece a la familia de los virus del herpes y permanece después de la enfermedad, al igual que otros virus del herpes, en el cuerpo de una forma inactiva. Por lo tanto después de padecer la enfermedad generalmente existe una inmunidad permanente contra ese virus. En casos muy raros la varicela puede aparecer por segunda vez. Seria en el caso de personas cuyo sistema inmune está debilitado por ejemplo por una diabetes. es un resultado de un tumor primario, tales como la diabetes debilitado. En la segunda aparición del virus este se manifiesta generalmente en forma de cunturón rosado, es una erupción como la de la varicela, tipo herpes, pero en forma de cinturón.
El virus de la varicela es altamente contagioso y se puede transmitir de dos maneras, a través de la llamada infección por gotitas o mediante la infección por contacto. En el primer caso, los virus que están en las gotas de saliva que se emiten involuntariamente al hablar, toser o estornudar hacia el aire, entran en las vías respiratorias de otra persona y se instalan en las membranas mucosas de la boca, la nariz y la garganta. Mediante contacto directo con la saliva o la secreción propia de las ampollas que aparecen en la varicela también puede haber una infección, pues el patógeno, puede pasar a través de las membranas mucosas o la conjuntiva del ojo al organismo.
El período entre la infección y la aparición de la enfermedad, el llamado período de incubación de la varicela es de alrededor a dos o tres semanas. Pocos días antes de la aparición de la erupción, la enfermedad ya se pueden transferir a otras personas.
Los síntomas más comunes de la varicela son:
- Fiebre
- Erupción con manchas rojas, ampollas y luego pequeñas costras
- Propagación de la erupción por todo el cuerpo, incluso en el cuero cabelludo y la mucosa oral
- Picazón severa
ESTA ENFERMEDAD ESPECIFICAMENTE A QUE EDAD SE PRODUCE??? Y CUANTAS VECES ES POSIBLE QUE NOS DE???
ResponderEliminar