En esta temporada de calor los casos de pitaí (alergia) aumentan, especialmente entre los niños. La directora del hospital de niños Mario Ortiz, Norma Vásquez, y la dermatóloga Sonia Sempértegui sostienen que esta enfermedad es fácil de prevenir y que todo depende de los cuidados que las madres den a sus hijos, como mantenerlos limpios y en lugares frescos.
Para Vásquez, los niños deben ser permanentemente bañados y sus manos también deben estar limpias pues, en tal caso, aunque se rasquen no surgirán infecciones.
Sempértegui explica que la elección de la ropa es fundamental. Tiene que ser de algodón, no sintética, y si está húmeda por la transpiración hay que cambiarla de inmediato.
La dermatóloga señala que es necesario mantener fresco el cuerpo de los niños, por lo que aconseja a las madres que no tienen acondicionador de aire en su casa sacarlos a pasear y hacerles dar una vuelta por áreas donde hay aire acondicionado, como los supermercados. O llevarlos al aire libre, como los parques.
El pitaí es la erupción de menudos granitos en la piel, en los lugares de mayor transpiración, como el cuello, la cabeza y las entrepiernas. Se recomienda utilizar talco, maicena y pasta de agua para combatirlo, indica Vásquez.
Sempértegui explica que también hay productos farmacéuticos, como talcos y lociones especiales, no sólo para niños sino también para adultos, pues éste es un problema que no sólo afecta a los menores. Sin embargo, señala que no es correcto automedicarse y si las personas ven que el pitaí ha pasado a una infección o presenta mucha molestia, lo más aconsejable es ir a una cita médica.
También es una práctica habitual bañar a los niños con agua de manzanilla para aliviar el escozor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario