lunes, 29 de octubre de 2012

pitai en los bebes :(


En esta temporada de calor los casos de pitaí (alergia) aumentan, especialmente entre los niños. La directora del hospital de niños Mario Ortiz, Norma Vásquez, y la dermatóloga Sonia Sempértegui sostienen que esta enfermedad es fácil de prevenir y que todo depende de los cuidados que las madres den a sus hijos, como mantenerlos limpios y en lugares frescos.
Para Vásquez, los niños deben ser permanentemente bañados y sus manos también deben estar limpias pues, en tal caso, aunque se rasquen no surgirán infecciones.
Sempértegui explica que la elección de la ropa es fundamental. Tiene que ser de algodón, no sintética, y si está húmeda por la transpiración hay que cambiarla de inmediato.
La dermatóloga señala que es necesario mantener fresco el cuerpo de los niños, por lo que aconseja a las madres que no tienen acondicionador de aire en su casa sacarlos a pasear y hacerles dar una vuelta por áreas donde hay aire acondicionado, como los supermercados. O llevarlos al aire libre, como los parques.
El pitaí es la erupción de menudos granitos en la piel, en los lugares de mayor transpiración, como el cuello, la cabeza y las entrepiernas. Se recomienda utilizar talco, maicena y pasta de agua para combatirlo, indica Vásquez.
Sempértegui explica que también hay productos farmacéuticos, como talcos y lociones especiales, no sólo para niños sino también para adultos, pues éste es un problema que no sólo afecta a los menores. Sin embargo, señala que no es correcto automedicarse y si las personas ven que el pitaí ha pasado a una infección o presenta mucha molestia, lo más aconsejable es ir a una cita médica.
También es una práctica habitual bañar a los niños con agua de manzanilla para aliviar el escozor.

martes, 23 de octubre de 2012

El proceso de la dentición

La dentición puede comenzar a partir de los 3 meses y continuar hasta que el niño(a) cumpla los tres años.
Cuando su hijo tenga entre 4 y 7 meses de edad, usted podrá notar que sus primeros dientes ya dan signos de querer abrirse paso a través de las encías. Los primeros dientes en aparecer generalmente son los dos dientes frontales inferiores, también conocidos como los incisivos frontales inferiores. Después de 4 u 8 semanas, les suceden los cuatro dientes frontales superiores (incisivos frontales y laterales superiores). Aproximadamente un mes después, aparecerán los incisivos laterales inferiores (los dientes a los costados de los dientes frontales inferiores).
Los dientes que salen a continuación son los primeros molares (las muelas al final de la boca que utilizamos para masticar la comida), y luego finalmente los colmillos (los dientes puntiagudos en la mandíbula superior). La mayoría de los niños tienen sus 20 dientes de leche (los primeros dientes que aparecen) al cumplir su tercer año. (Si su hijo tiene un retraso significativo, consúltelo con su pediatra.)
En algunos casos poco frecuentes, los niños nacen con uno o dos dientes o producen un diente durante las primeras semanas de vida. Salvo que estos dientes interfieran con la alimentación o estén demasiado sueltos como para que el bebé pueda tragarlos, generalmente no es una causa de preocupación.
Cuando a los niños les comienzan a salir los primeros dientes, probablemente babearán más y empezarán a querer morder las cosas. Mientras que en algunos niños la salida de los dientes no es un proceso doloroso, otros pueden experimentar breves períodos de irritabilidad, y algunos se mostrarán irritados durante varias semanas, con episodios de llanto y patrones de sueño y de alimentación irregulares. La dentición puede ser incómoda, pero si su bebé se muestra muy irritable, consúltelo con su pediatra.
Aunque las encías sensibles e hinchadas pueden provocar un pequeño aumento de la temperatura del bebé, normalmente la salida de los dientes no ocasiona fiebre alta ni diarrea. Si su bebé tiene fiebre durante la dentición, puede que se deba a otro motivo y es mejor que se ponga en contacto con su pediatr

lunes, 22 de octubre de 2012

CONSEJOS PARA LAS ESCALDADURAS DE LOS BEBES

Todos los bebes tienden a sufrir esas terribles irritaciones, llamadas escaldaduras, que además de dolorosas suelen incomodar de tal manera al bebe que les modifica todo su horario, aquí algunos consejos para mejorar esas molestias.

Tener un stock de:
©    Pañales.
©    Toallitas desechables o un paño húmedo para limpiar al bebé libre de alcohol.
©    Cubo para desechar pañales.
©    Cesta para la ropa sucia del bebé.
©    Ropa limpia.
©    Juguetes para entretener al bebé.


CONSEJOS IMPORTANTES:
©    Cambiar frecuentemente los pañales, tener en cuenta que el bebé se orina después de cada toma de leche o líquidos que deberán calcular sobretodo en sus deposiciones diarias. Por ello la importancia de adquirir unos buenos pañales, pensemos que lo barato sale caro y acordémonos que estamos cuidando al ser que vino a este mundo a alegrarnos la vida y por el cual damos la nuestra.

©    Dejar al bebé sin pañal cada vez que se pueda, el contacto con el aire fortifica la piel y además, si está escaldado es por el contacto con el pañal entonces debemos evitarlo.

©    Aplicar una crema contra las escaldaduras, de hacerlo aplicar una delgada capa.

©    Evitar el uso de los pañitos húmedos y preferir lavarlo con agua corriente tibia.

©    Las niñas se deben limpiar de adelante hacia atrás para evitar que entre bacteria en la uretra.

©    Ponga al bebé en un mueble para cambiar pañales o en una superficie apropiada que les permita a usted y a su bebé estar cómodos y seguros. ¡No dejar a su bebé sólo, ni siquiera un segundo!

©    A muchos bebés hay que cambiarles el pañal después de alimentarlos. Incorporar el cambio de pañal a la rutina de alimentar al bebé puede ayudar a disminuir la aparición de pañalitis.

©    Cubra el pene de los niños con un paño suave para evitar que le salpique si orina inesperadamente

©    Evitar en lo posible cambiar de marcas de pañal, ni de cremas ya que la piel se acostumbra a una marca puntual, y si cambias muy seguido probablemente la piel reaccione mal, causando pañalitis en el bebé.

©    Limpiar cuidadosamente los pliegues de las piernitas y entrepiernas del bebé, evitando así que se llegue a acu mular de suciedad

lunes, 15 de octubre de 2012

¿Qué es la varicela?

La varicela es altamente contagiosa y se puede contagiar a todo el que no la haya padecido o no haya sido vacunada, especialmente la padecen bebés y niños de tres a diez años. Pero los adultos que no la han padecido de niños no están protegidos contra ella y pasarla de mayor es más grave que pasarla de niño.

Esta enfermedad puede transmitirse facilmente sin necesidad de cotacto, sencillamente por el aire, por ello es tan habitual que los niños la padezcan.

Causas de la Varicela

La varicela es causada por el denominado virus varicela-zoster. Pertenece a la familia de los virus del herpes y permanece después de la enfermedad, al igual que otros virus del herpes, en el cuerpo de una forma inactiva. Por lo tanto después de padecer la enfermedad generalmente existe una inmunidad permanente contra ese virus. En casos muy raros la varicela puede aparecer por segunda vez. Seria en el caso de personas cuyo sistema inmune está debilitado por ejemplo por una diabetes. es un resultado de un tumor primario, tales como la diabetes debilitado. En la segunda aparición del virus este se manifiesta generalmente en forma de cunturón rosado, es una erupción como la de la varicela, tipo herpes, pero en forma de cinturón.

Contagio de la varicela

El virus de la varicela es altamente contagioso y se puede transmitir de dos maneras, a través de la llamada infección por gotitas o mediante la infección por contacto. En el primer caso, los virus que están en las gotas de saliva que se emiten involuntariamente al hablar, toser o estornudar hacia el aire, entran en las vías respiratorias de otra persona y se instalan en las membranas mucosas de la boca, la nariz y la garganta. Mediante contacto directo con la saliva o la secreción propia de las ampollas que aparecen en la varicela también puede haber una infección, pues el patógeno, puede pasar a través de las membranas mucosas o la conjuntiva del ojo al organismo.

El período entre la infección y la aparición de la enfermedad, el llamado período de incubación de la varicela es de alrededor a dos o tres semanas. Pocos días antes de la aparición de la erupción, la enfermedad ya se pueden transferir a otras personas.

Los síntomas de la varicela

Los síntomas más comunes de la varicela son:
  • Fiebre
  • Erupción con manchas rojas, ampollas y luego pequeñas costras
  • Propagación de la erupción por todo el cuerpo, incluso en el cuero cabelludo y la mucosa oral
  • Picazón severa

Reconocer el sarampión

El sarampión es una infección viral altamente contagiosa causada por virus llamados paramixovirus. El sarampión se puede transmitir a todo el mundo y, en general tiene más afectación en niños pequeños. Sin embargo los adultos pueden contraer el sarampión si no han pasado esta enfermedad durante la infancia. Característicos de la enfermedad del sarampión son síntomas como de la gripe, que sigue con una erupción de color rojo.

Atención: El sarampión no es una enfermedad que deba subestimarse. Debido a que puede estar acompañada de otras infecciones bacterianas, es cualquier cosa menos inofensiva.

Contagio del sarampión

El sarampión es altamente contagioso y se produce con frecuencia, debido al alto riesgo de infección, ene spacios donde conviven muchos niños como guarderías y colegios. Se transmiten a través de la llamada infección por gotitas. En otras palabras, el virus se contagia porqué pequeñas gotas de saliva que se emiten al hablar, toser o estornudar en el aire y desde allí llegan directamente a través de las vías respiratorias a las membranas mucosas de la boca, la nariz y la garganta de otra persona.

El período entre la infección y la aparición de la enfermedad, el período de incubación, es de unos nueve a doce días. La persona es contagiosa pero, sólo cuatro o cinco días antes del brote de la enfermedad. En otras palabras, sin saber que se lleva el virus del sarampión, la persona ya es capaz de infectar a otras personas con él. Sin embargo, aquellos que alguna vez tuvieron el sarampión tienen inmunidad de por vida contra la enfermedad.


Síntomas del sarampión
Los siguientes síntomas son típicos del sarampión:
  • Tos fuerte y estornudos
  • Fiebre alta, que tras una evidente mejora puede subir de nuevo
  • Conjuntivitis con ojos rojos, llorosos y sensibles a la luz
  • Pequeñas manchas blancas en la boca, llamadas manchas de Koplik
  • Erupción de manchas rojas en la piel

Cómo prevenir los cólicos en lactantes

  • Una de los consejos que puede ayudarte a eliminar los gases de forma eficaz es, después de terminar de amamantar el primer pecho, es colocar al niño en posición vertical sobre el hombro y darle pequeños golpecitos en la espalda, seguidos de masajes, o pequeños golpes seguidos y secos.
  • Un buen aseo nasal en el caso de que el niño no esté respirando por la nariz, esto provoca cólicos porque si la nariz está tapada, al comer aumentará la entrada de aire provocándole gases.
  • La alimentación de la madre influye en la aparición de cólicos. Se aconseja evitar productos lácteos y nueces por algunas semanas, estimulantes como la cafeína y el chocolate.
  • Cambiar la postura del niño para amamantar, es mejor sentar al bebé sobre el muslo de la madre, con una pierna a cada lado quedando frente al pecho para comenzar la succión.
  • Dar masajes en el abdomen.
  • Cambiarlo de posición frecuentemente.
  • Mecerlos suavemente, si se cansan, ponerlo en un balancín.
  • Cargarlo en posición vertical ya que ayuda al movimiento de los gases y disminuyen la acidez. Una mochila portabebés puede ayudarte.
  • Coloque un chupete para que siga succionando.
  • Cantarle canciones de cuna puede ser muy reconfortante para el bebé.
  • Llevarlo a dar un paseo en coche, o en la cuna poner un dispositivo que imite su sonido y vibración. Algunos niños mejoran con otras formas de reproducir sonidos, como el sonido de una lavadora de ropa, o de platos.
  • Durante la lactancia, a leche materna inicial de un pecho, es distinta a la final; la primera es más aguada mientras que la segunda contiene más calorías y grasa. Si se le permite al bebé terminar con el primer pecho, antes de ofrecerle el segundo, se pueden reducir los cólicos.
  • Mantén la calma, los cólicos no son para siempre y la ansiedad lo único que logra es que el bebé ande irritable y finalmente llore. Si después de 3 meses la situación continúa, llama a tu pediatra.

viernes, 12 de octubre de 2012

COLICOS EN BEBES...?

Es el llanto en un bebé que dura más de tres horas al día y que no es causado por un problema de salud. Un cólico ocurre en casi todos los bebés en grados variables. Casi todos los bebés pasan por un período en el que son quisquillosos o melindrosos.
Aproximadamente 1 de cada 5 bebés lloran por un tiempo suficiente como para que se considere cólico. El momento varía, pero el cólico por lo regular afecta a los bebés comenzando a aproximadamente las 3 semanas de vida y alcanza su punto máximo en alguna parte entre las 4 y las 6 semanas de edad.
El llanto asociado con cólico generalmente ocurre al final del día. Los bebés con cólico tienden a estar anormalmente sensibles a la estimulación. Algunos bebés tienen más molestia a raíz de los gases intestinales. Algunos lloran de hambre, otros por sobrealimentarse. Algunos no pueden tolerar ciertos alimentos o proteínas en la leche materna o la leche maternizada. El miedo, la frustración o incluso la excitación pueden llevar a síntomas de cólicos. Cuando otras personas alrededor del bebé están preocupadas, ansiosas o deprimidas, los bebés pueden llorar más.
El cólico finalmente desaparece. Los síntomas empiezan a mejorar después de aproximadamente 6 semanas y generalmente desaparecen a las 12 semanas. Si su bebé todavía tiene cólicos a las 12 semanas de edad, usted debe consultar con un médico para descartar otra afección, como el reflujo.